Módulo de Salud

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

Entérese rápidamente

I.

Las citas en los centros de salud: insuficientes y tardías

La atención al público es percibida como insuficiente. Casi una de cada 3 personas considera que no se brindan suficientes citas por día en los EBAIS (68%), 2 de 5 para clínicas (59%) y más de la mitad para los hospitales (53%). Además, se califica como mucho el tiempo de espera para la obtención de una cita en el centro de salud (EBAIS 42%, clínica 53% y hospitales 67%). De forma complementaria, haciendo referencias a las listas de espera en los hospitales, el 47% manifiesta que tuvo que esperar más de un año para poder asistir a la cita otorgada por el centro de salud.

II.

Infraestructura y trato del personal

La infraestructura para la correcta atención de las personas es percibida de forma positiva en los EBAIS (69%), clínicas (77%) y hospitales (71%). Por otra parte, se califica de forma positiva la atención del personal médico en los EBAIS (82%), en las clínicas (76%) y en los hospitales (74%), dato que se percibe casi 10 puntos porcentuales menores para el personal administrativo en los EBAIS (72%), clínicas (66%) y hospitales (65%).

III.

Promoción de la salud

Se percibe que mayoritariamente las personas se enteran de una promoción de la salud por parte del sistema de salud en temas de alimentación sana y balanceada (53%), actividad física (56%), campañas de vacunación (87%) y sobre prevención en caso de epidemias (85%). Sin embargo, se considera que no se hace una efectiva promoción de la salud en el tema de salud mental (58%).

IV.

Percepción general del servicio de salud

Si bien es cierto que los centros de salud recibieron calificaciones positivas: EBAIS (63%), clínicas (64%) y hospitales (64%). En contra posición, se constata cifras elevadas referentes a gastos complementarios en el acceso a servicios privados de atención médica (77%) y a medicamentos que no se brindan en los centros de salud pública (79%), lo cual hace ver la falta de eficiencia por parte del servicio de salud al haber más de 3 personas de cada 4 optando por un complementar el servicio en el sector privado.

Infografía

Infografía "Salud"
Create Awesome Websites!

Gráficos en Tableau

Gráficos en Tableau

 

 

Descarga de Archivos

Cuestionario

Descargar cuestionario (.pdf)


Nota: El cuestionario es referente al módulo "Salud".

Resultados en línea

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

Ver resultados en línea

Compartir esta página