Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

Presentación

La Contraloría General de la República se compromete a continuar con el esfuerzo de supervisar la eficiencia en la gestión pública, propiciando resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas.

Como un elemento de seguimiento y mejora continua fundamentado en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría General de la República, se proporcionan los resultados de una encuesta nacional elaborada por esta institución durante el mes de febrero de 2018, exponiendo el sentir de la ciudadanía costarricense en materia de la eficiencia de los servicios públicos.

Estos aportes generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Módulos de los
Servicios Públicos

Del 12 al 23 de febrero del 2018, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018 (ENPSP - 2018), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema de la eficiencia en los servicios públicos. La encuesta telefónica consultó los siguientes temas:

Bono y vivienda

Bono y vivienda

La tramitología, la asignación y satisfacción del bono o casa, perfil socio-económico.

Cambio climático

Cambio climático

Afectación e impacto del servicio ante eventos climáticos extremos, resiliencia del servicio.

Educación

Educación

El sistema educativo en escuelas, colegios, centros técnicos y universidad, las becas e incentivos, los educadores, la infraestructura, perfil socio-económico.

Salud

Salud

El sistema de salud en EBAIS, clínicas y hospitales, los servicios de emergencia, la promoción de la salud, perfil socio-económico.

Seguridad

Seguridad

El estado de la seguridad ciudadana, la seguridad en la comunidad y las calles, la policía y su servicio, perfil socio-económico.

Servicios básicos

Servicios básicos

El agua potable, la energía y electricidad, el abastecimiento del combustible, perfil socio-económico.

Servicio judicial

Servicio judicial

Los servicios ofrecidos por el sistema judicial, sus trámites, perfil socio-económico.

Servicios Municipales

Servicios municipales

Los servicios ofrecidos por la municipalidad, sus trámites, perfil socio-económico.

Transporte

Transporte

Percepción general del transporte, la infraestructura vial, la calidad y eficiencia del transporte público, perfil socio-económico.

Top de resultados

Top de resultados

Resultados relevantes de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos.

Resultados en línea

Resultados en línea

Puede consultar todos los resultados referentes a la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018 (ENPSP - 2018).

Presentación

Presentación

Los servicios ofrecidos por la municipalidad, sus trámites, perfil socio-económico.

Metodología

La ENPSP-2018 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total la encuesta posee 9 módulos distribuidos en 5 cuestionarios. El cuestionario 1 posee los módulos de transporte y servicios básicos. El cuestionario 2 los módulos de seguridad y servicios municipales. El cuestionario 3 el módulo de educación. El cuestionario 4 el módulo de salud. El cuestionario 5 los módulos de justicia y vivienda. Todos los cuestionarios consultan sobre la afectación de los servicios públicos ante el cambio climático. La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestrales dirigidos a la ciudadanía.

Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, al manejo de la información, entre otros, puede presionar aquí.

Infografías generales

Básicos para la vida
  
Calidad de vida
  
Cambio Climático
  

Información
Socio-demográfica

A continuación presentamos la información socio-demográfica de la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018. Con esto se visualiza las características de la ciudadanía participante en la presente consulta nacional.

Gráficos en Tableau

 

 

Agradecimientos

La Contraloría General de la República agradece profundamente a la ciudadanía por tomarse el tiempo de responder a la consulta sobre los temas de eficiencia en los servicios públicos. Se reconoce y agradece también a todo el personal involucrado de la Contraloría General de la República al colaborar de manera comprometida y decidida en todas las etapas de la "Encuesta Nacional de la Percepción de los Servicios Públicos 2018”.

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