I.
Los incentivos y becas: poco se conoce y mucho se dificulta
Una de las formas de asegurar la continuidad en la educación es mediante oferta de becas o incentivos de estudio. El desconocimiento de estos en las escuelas (50%), colegios (54%), educación técnica (56%) y universidad (55%), anidado a la dificultad percibida en conseguir la beca o incentivo (escuelas 71%, colegios 69%, educación técnica 52% y universidades 54%) podría ser un factor de mejora en el sistema de educación público.
II.
Calidad de la formación: infraestructura y educadores
Las personas califican de forma positiva las instalaciones en las escuelas (77%), colegios (79%), centros de educación técnica (88%) y universidad (92%), así como el equipo tecnológico de cada nivel de formación respectivo (65%,69%, 83%, 90%). Asimismo, hay una buena percepción de la calidad de la enseñanza por parte de los profesores en escuela (73%), colegio (73%), educación técnica (68%) y universidad 83%, y la preparación de los maestros (68% ,72%, 85%, 90% respectivamente).
III.
Grandes diferencias en los 4 niveles de educación: la inserción, los trámites, y la calidad en la educación
Entre los niveles educativos encontramos también diferencias percibidas por los participantes. La primera es el acceso a cierto nivel de educación. La mitad de los consultados perciben que no se ofrece las mismas oportunidades de admisión para las personas en las universidades públicas (49%), siendo el tema del costo un factor no influyente (71%). En términos de eficiencia de los trámites, en los 4 niveles se percibe una disparidad clara en los tiempos excesivos de matrícula (escuelas 39%, colegios 39%, centros técnicos 49% y universidad 66%). De igual forma, como se contrastó en el párrafo anterior, aunque se percibe una buena calidad de la enseñanza y la preparación de los maestros, se denotan también claras disparidades en los 4 niveles educativos: a mayor nivel educativo, mejor es percibida la calidad en la enseñanza.
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