Módulo de Educación

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

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I.

Los incentivos y becas: poco se conoce y mucho se dificulta

Una de las formas de asegurar la continuidad en la educación es mediante oferta de becas o incentivos de estudio. El desconocimiento de estos en las escuelas (50%), colegios (54%), educación técnica (56%) y universidad (55%), anidado a la dificultad percibida en conseguir la beca o incentivo (escuelas 71%, colegios 69%, educación técnica 52% y universidades 54%) podría ser un factor de mejora en el sistema de educación público.

II.

Calidad de la formación: infraestructura y educadores 

Las personas califican de forma positiva las instalaciones en las escuelas (77%), colegios (79%), centros de educación técnica (88%) y universidad (92%), así como el equipo tecnológico de cada nivel de formación respectivo (65%,69%, 83%, 90%). Asimismo, hay una buena percepción de la calidad de la enseñanza por parte de los profesores en escuela (73%), colegio (73%), educación técnica (68%) y universidad 83%, y la preparación de los maestros (68% ,72%, 85%, 90% respectivamente).

III.

Grandes diferencias en los 4 niveles de educación: la inserción, los trámites, y la calidad en la educación

Entre los niveles educativos encontramos también diferencias percibidas por los participantes. La primera es el acceso a cierto nivel de educación. La mitad de los consultados perciben que no se ofrece las mismas oportunidades de admisión para las personas en las universidades públicas (49%), siendo el tema del costo un factor no influyente (71%). En términos de eficiencia de los trámites, en los 4 niveles se percibe una disparidad clara en los tiempos excesivos de matrícula (escuelas 39%, colegios 39%, centros técnicos 49% y universidad 66%). De igual forma, como se contrastó en el párrafo anterior, aunque se percibe una buena calidad de la enseñanza y la preparación de los maestros, se denotan también claras disparidades en los 4 niveles educativos: a mayor nivel educativo, mejor es percibida la calidad en la enseñanza.

IV.

De forma general

Aunque se califica de forma positiva la educación pública en la escuela (78%), el colegio (77%), educación técnica (90%) y universidad (93%), 1 de cada 3 personas (35%) cree que en los últimos años el servicio de educación pública no ha mostrado mejoras. También se debe de asegurar la igualdad de oportunidad para todas las personas, y por lo tanto mejorar la divulgación oportuna de las becas e incentivos de estudio. Asimismo, se debe de poner atención a las disparidades percibidas en los distintos niveles de educación, dado que podría ser un factor de desigualdad social y económica.

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Infografía "Educación"
  

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Nota: El cuestionario es referente al módulo "Educacion".

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La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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