Módulo de Transporte

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

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I.

Menor uso del transporte público: utilización del servicio a la baja

En comparación con la ENPSP – 2015, la utilización del transporte público sufrió un descenso importante. Casi una diferencia de 20 puntos porcentuales entre las encuestas de ENPSP (76% en el 2015 contra un a 56% en el 2018). Aunque el transporte público sigue siendo el de mayor uso, entre el 2015 al 2018, el uso del carro pasó 28% a 41%, y el bus de 59% a 47%. De forma general, el uso del transporte público (bus, taxi, etc.) sufrió un descenso en su uso: 64% en el 2015 a 52% en el 2018.

II.

Percepción negativa de infraestructura vial

La infraestructura vial es percibida negativamente para: el estado de las calles (61%), el mantenimiento (63%), la señalización (43%), estado de las aceras (59%), el tránsito en las carreteras (69%), etc... Adicional a lo anterior, más de la mitad de las personas duran más de 1 hora al viajar, considerando este tiempo como excesivo (39%).

III.

Usuarios de transporte público: con buenos atributos, pero mala calidad del servicio

La calidad es un factor primordial a la hora de viajar y valorar el uso del transporte público. Si bien el transporte público posee acceso cercano a la casa (82%), conectividad con los otros servicios de transporte público (76%), de un costo bajo (78%), cumplido en horarios (75%), y hasta seguridad al viajar (73%)… el servicio no es de calidad. No es moderno (49%), se dura mucho en las paradas (43%), no es confortable (42%), no es adecuado para todas las personas adultas mayores y personas con discapacidad (44%), entre otros.

IV.

De forma general

Si bien el 59% califica de forma positivo el servicio de transporte público, 1 de cada 4 personas consideran que el servicio de transporte ha empeorado (28%). La calidad del servicio ha disminuido dada la infraestructura deficiente, el mayor uso del vehículo propio, el incremento en la cantidad de tránsito, entre otros aspectos. Se debe brindar una atención especial al servicio de transporte público en nuestro país.

Infografía

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Gráficos en Tableau

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Nota: El cuestionario es referente al módulo "Transporte público".

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Nota: Los resultados son referentes al módulo "Transporte público".

Resultados en línea

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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