Módulo de
Servicio judicial

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

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I.

Estado de la participación en el sistema judicial

Sobre la situación de los ciudadanos ante el servicio judicial, vemos que 1 de cada 3 personas mencionaron haber utilizado el servicio judicial en alguna ocasión (32%). Un 42% ha tenido algún proceso o asunto personal en un juzgado. Las principales razones fueron por procesos de familia (37%) y luego por asuntos de tránsito (27%).

II.

Desconocimiento del sistema judicial

El sistema judicial permanece como “desconocido” por parte de las personas. El 27% no tiene conocimiento de dónde ir si quisiera poner una demanda. De los que estuvieron inmersos en el sistema judicial, el 68% cree que se necesita siempre de un abogado en el juzgado. Además, el 74% manifiesta no tener conocimiento sobre los procesos judiciales en línea.

III.

La mora judicial

La mora judicial es el mayor problema que afronta el sistema judicial en Costa Rica. Dentro de los aspecto relevantes están: la gran cantidad de formalidades (70%), la duración de la respuesta habiendo puesto la denuncia (61%), la gran duración entre la presentación de la demanda y la sentencia (69%), la no garantía de la justicia pronta y cumplida (60%), el cantidad de interrupciones durante el proceso (65%), la gran saturación de procesos en los juzgados (88%).

IV.

Calificación general

Aunque el 40% califica positivamente el servicio judicial en Costa Rica, se debe ver que los que estuvieron en un proceso judicial lo califican como “47%”, con respeto a los que no han estado nunca “34%”. Además, parece que los factores asociados a la mora judicial parecen ser el foco de atención requerido en el sistema judicial en Costa Rica.

Infografía

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Gráficos en Tableau

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Nota: El cuestionario es referente al módulo "Justicia".

Resultados en línea

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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