Módulo de Seguridad

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

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I.

La percepción de la seguridad: lo más importante y su decaimiento como servicio 

Una de cada cuatro personas manifiesta mayor preocupación por la seguridad (24%) dentro de todos los posibles servicios públicos. La percepción de la inseguridad es que esta ha aumentado (81%), respaldado con que 1 de cada 3 personas en un núcleo familiar declara haber sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, en donde lastimosamente poco más de la mitad de las personas admiten haber realizado la denuncia (56%). La percepción de la inseguridad ciudadana es un hecho que afecta mucho la calidad de vida de las personas (74%).

II.

La seguridad en la vecindad, calles, y factores que la agravan

La seguridad y tranquilidad de las personas se ve comprometida tanto por la existencia de pleitos (39%) y de pandillas (42%) en el barrio o comunidad. Adicionalmente, casi la mitad de personas piensan que los policías están ausenten tanto en la comunidad (48%), como en el resto del país (48%). Conjuntamente, hay factores asociados al aumento de la inseguridad. Las malas calificaciones ante la lucha contra el narcotráfico (41%) y el contrabando de mercancías (40%) hacen reflexionar a la ciudadanía de otros elementos en detrimento de la seguridad ciudadana.

III.

¿Qué pasa con los policías?

En los barrios y vecindarios, casi no se observan puesto o casetillas de la FP (60%), aunque si se considera que pasan las patrullas (73%). Si bien es cierto, estos son apreciados como amable (80%) y con disponibilidad y preocupación por brindar un buen servicio (65%). En contra oposición, si fuera necesario respaldarse en ellos de forma inmediata, 1 de cada 3 personas cree no es fácil contar con el servicio (37%), y, además, si se llegara a contactar, se percibe que estos no suelen ser muy rápidos (59%).

IV.

En general

Siendo el servicio público de mayor preocupación en la ciudadanía (24%), la percepción de su aumento (81%), la percepción en la existencia de pleitos (39%) y pandillas (42%), la no presencia de policías tanto en las calles (48%) y comunidades (48%), además de su poco efectividad al contactarlos (37%), sumado a la preocupante tardanza al llegar cuando se les necesita (59%), hace que el servicio de seguridad reciba una atención especial, obligatoria y de primera prioridad, dado que es un tema que afecta mucho la calidad de vida de la ciudadanía (74%).

Infografía

Infografía "Seguridad"
  

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Nota: El cuestionario es referente al módulo "Seguridad".

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La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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