Módulo de
Bono y vivienda

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

Entérese rápidamente

I.

Estado general de la percepción del otorgación de casas y bonos de vivienda

Aunque 3 de 4 cuatro personas consideran difícil el obtener una casa o un bono de vivienda (74%), casi la mitad de los participantes manifiestan que ellos o un familiar cercano han solicitado una casa o un bono de vivienda (48%). De las personas que se han envuelto en el presente trámite, el 64% manifiesta que si se les entregaron la casa o el bono de vivienda, y una gran mayoría (83%) considera que la casa o el bono de vivienda se ajustó a su necesidad.

II.

La tramitología del servicio

En términos de trámite, una gran mayoría (86%) cree que hay muchos trámites y vueltas a la hora de hacer la solicitud. Aunque más de la mitad dicen conocer los requisitos (63%), 4 de cada 10 personas manifestó haber pagado para que le hicieran los trámites (41). Los tiempos de respuesta no son percibidos por más de la mitad de la gente como rápidos (53%). Sin embargo, cuando se hizo otorgamiento del bono y la casa, el 65% considera adecuado el tiempo estipulado.

III.

Valoración general del servicio de vivienda

En términos generales, aunque el 53% califica de forma positiva el servicio de otorgamiento de casas o bonos de vivienda por parte del sector público, de los que estuvieron inmersos en el tema, el 57% lo califica positivamente, y los que tan solo creen tener una perspectiva lo califican como de 49%. Lo más importante y preocupante de este servicio es que el 41% de las personas paga para que le realicen el pago, lo cual merece una atención fundamental en asociar el pago del servicio con el otorgamiento del bono o la vivienda.

Infografía

Infografía "Bono y vivienda"
  

Gráficos en Tableau

Gráficos en Tableau

 

 

Descarga de Archivos

Cuestionario

Descargar cuestionario (.pdf)


Nota: El cuestionario es referente al módulo "Vivienda".

Resultados en línea

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

Ver resultados en línea

Compartir esta página