Módulo de
Servicios municipales

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos

* Fotografía con fines ilustrativos.

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos
  

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I.

Lo positivo de los servicios municipales

Los servicios municipales que son calificados positivamente son la recolección de basura (80%), limpieza de caños (54%) y vías públicas (55%), y el cobro de impuesto (70%), mantenimiento de parques (61%), espacio de deporte y recreación (62%), y espacios culturales (56%). Se resalta el buen servicio (71%) y la amabilidad (82%) de los recolectores de basura y limpiadores de calles.

II.

Lo negativo de los servicios municipales

Se debe mejorar en la posesión de aceras apropiadas para que las personas caminen (50%), en la obstrucción de paso para los peatones (51%), en la limpieza de ríos y quebradas (65%), mejoramiento para que existan las condiciones para que las personas con discapacidad y adultos mayores se movilicen (58%), el mantenimiento de calles (50%), además de la circulación de los carros (35%) y la disponibilidad de espacios para parquear (63%).

III.

¿Cómo son los trámites en las municipalidad?

Los trámites en las municipalidades son mal calificados. Se cree que existe exceso de trámites para sacar permiso de construcción (91%) y para patentes (85%). Además, se cree que los tiempos de la contestación y resolución no son los adecuados (71% y 73% respectivamente).

IV.

En general

De forma general, más de la mitad de las personas (58%) califica de forma positiva los servicios municipales. Se debe resaltar que prácticamente la mitad de las personas consultadas cree que la calidad de los servicios municipales se ha mantenido igual, y que se debe hacer un trabajo especial en mejorar la tramitología y los trámites ofrecidos en los gobiernos locales.

Infografía

Infografía "Servicios municipales"
  

Gráficos en Tableau

Gráficos en Tableau

 

 

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Resultados en línea

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Consulta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2018, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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