I.
Participación ciudadana: conocimiento y mecanismos
Sobre las instancias de participación ciudadana, el 52% conoce o ha escuchado acerca de las audiencias públicas, 57% sobre contralorías de servicios y 71% de grupos organizados en su comunidad. En cada caso, la participación es baja,17%, 27% y 48% respectivamente, ha asistido o las ha utilizado.
Por otra parte, el 33% se ha acercado a su municipalidad y 20% otra institución pública para pedir que se incluya en los planes o presupuesto algo que necesita, observando un aumento con respecto al 2016 (20% y 6% respectivamente).
En los mecanismos de denuncia ciudadana, el 16% dice haber planteado alguna denuncia o reclamo ante su municipalidad y 15% a otras instituciones. El 23% dice que ha planteado recomendaciones o sugerencias para la mejora en alguna institución pública, lo que muestra un incremento con respecto al 2016 (12%). Por otro lado, sólo el 16% ha utilizado alguna red social institucional para realizar alguna queja, reclamo, sugerencia o dar su opinión sobre temas públicos.
Finalmente, se percibe que la participación ciudadana sirve para prevenir la corrupción (76%) y para hacer más eficientes los servicios públicos (82%). Sin embargo, la ciudadanía reconoce que las formas para participar son insuficientes (69%), no son comunicadas con suficiente tiempo (67%), no se anuncian de forma adecuada (74%) y no le resultan sencillas (50%).
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