Participación ciudadana

Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019
Contraloría General de la República

* Fotografía con fines ilustrativos.

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I.

Participación ciudadana: conocimiento y mecanismos 

Sobre las instancias de participación ciudadana, el 52% conoce o ha escuchado acerca de las audiencias públicas, 57% sobre contralorías de servicios y 71% de grupos organizados en su comunidad. En cada caso, la participación es baja,17%, 27% y 48% respectivamente, ha asistido o las ha utilizado.

Por otra parte, el 33% se ha acercado a su municipalidad y 20% otra institución pública para pedir que se incluya en los planes o presupuesto algo que necesita, observando un aumento con respecto al 2016 (20% y 6% respectivamente).

En los mecanismos de denuncia ciudadana, el 16% dice haber planteado alguna denuncia o reclamo ante su municipalidad y 15% a otras instituciones. El 23% dice que ha planteado recomendaciones o sugerencias para la mejora en alguna institución pública, lo que muestra un incremento con respecto al 2016 (12%). Por otro lado, sólo el 16% ha utilizado alguna red social institucional para realizar alguna queja, reclamo, sugerencia o dar su opinión sobre temas públicos.

Finalmente, se percibe que la participación ciudadana sirve para prevenir la corrupción (76%) y para hacer más eficientes los servicios públicos (82%). Sin embargo, la ciudadanía reconoce que las formas para participar son insuficientes (69%), no son comunicadas con suficiente tiempo (67%), no se anuncian de forma adecuada (74%) y no le resultan sencillas (50%). 

II.

Conocimiento de derecho ciudadano

El 46% dice conocer que el sector público debe incluirlos en elaboración de planes o presupuestos y solo la mitad sabe que tiene el derecho constitucional de participar de las decisiones del sector público. 

III.

Ciudadanía: expectativas, motivación, barreras y soluciones

Los ciudadanos desean participar en temáticas de: seguridad ciudadana (13%), ambiente (12%) y en temas municipales (9%), de las cuales les gustaría recibir información por medio de: correo electrónico (28%), redes sociales (25%) y la televisión (23%). Adicionalmente, se menciona interés en participar por medio de organizaciones (comités, comisiones o juntas) (20%), espacios para opinar y hacer sugerencias (18%) y reuniones o foros (11%).

Por otra parte, la motivación por participar en asuntos públicos se encuentra en: la posibilidad de incrementar la eficiencia de los servicios públicos (11%), bienestar de Costa Rica (11%), para ver resultados de la gestión pública (9%), colaborar por su comunidad (9%) y ser escuchado (7%).

En cuanto a las barreras enfrentadas para participar, 25% mencionó la falta de tiempo personal, 24% la falta de información y 9% la falta de interés. Adicionalmente, para eliminar las barreras se menciona: mejora en la comunicación que hacen las instituciones públicas (17%), mejora en la divulgación de la información (15%) e implementación de horarios flexibles (15%). Desde su propio ámbito, los encuestados mencionaron que podrían involucrarse más (32%), informarse mejor (19%), opinar (11%) y compartir información (7%). 

IV.

Percepción general

Al analizar la participación, calidad e interés de la ciudadanía en espacios de participación se tiene que esta considera que las municipalidades (66%) y otras instituciones (72%) no ofrecen suficientes espacios de participación, en ambos casos la percepción no varía considerablemente con respecto al 2016 (69% y 70% respectivamente). Adicionalmente, el 41% califica negativamente los espacios de participación y el 66% considera como bajo o muy bajo el interés de la ciudadanía en participar activamente de la gestión pública.

Infografía

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Nota: Los resultados son referentes al módulo "Participación ciudadana".

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La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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