Percepción de funcionarios públicos

Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019
Contraloría General de la República

* Fotografía con fines ilustrativos.

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I.

Transparencia ¿previene la corrupción y hace más eficientes los servicios públicos?

Al hablar el concepto de la transparencia, el 22% de los funcionarios lo relaciona con acceso a la información pública, rendición de cuentas (18%), claridad (16%) y probidad y rectitud (15%). Adicionalmente, el 74% de los funcionarios indica que sus principales compromisos y obligaciones van dirigidos a atender a la ciudadanía, mientras que el 9% a atender al Estado y 6% a la institución. Finalmente, el 92% considera que la transparencia permite prevenir la corrupción en el Sector Público y 89% que permite hacer más eficientes los servicios públicos.

II.

Percepción de la información 

Los funcionarios perciben que el acceso a información pública en su institución es fácil (55%), rápido (45%) e igual para todos los ciudadanos (45%). Además, consideran que la información es confiable (73%), suficiente (50%), clara (59%), útil (87%) y actualizada (66%). 

III.

¿Cuáles son las barreras que le impiden a la institución ser transparente? ¿Cómo podría mejorarse?

El 12% de los funcionarios públicos consideran que la principal barrera que le impide a su institución ser más transparente ante la ciudadanía se relaciona con aspectos políticos en su institución, 12% con la burocracia existente, 7% deficiencias en comunicación y el 14% considera que no existe ninguna barrera.

Ante la consulta de qué haría para solucionar esas barreras si fuera el jerarca, se mencionó la mejora y la agilización de los procesos administrativos (21%), mejora en los canales de comunicación (11%), mejora en la presentación de la información (10%) y capacitación a los funcionarios públicos (8%).

Desde su propio ámbito, como servidor público, indican que podrían mejorar la presentación de la información (17%), mejorar la forma de trabajar (15%), aportar desde su puesto (10%), ser más transparente (8%) y mejorar la atención al público (7%). Por otro lado, el 16% menciona que nada podría hacer para mejorar desde su propio ámbito la transparencia institucional. 

IV.

Percepción general

Al comparar la percepción de transparencia en funcionarios públicos y ciudadanía, se observan diferencias en sus opiniones.

Aunque el 78% de los funcionarios considera que su institución es transparente en la información que suministra a la ciudadanía, solamente el 29% de la ciudadanía considera que el sector público es transparente.

Por otro lado, el 65% de los funcionarios considera que su institución comunica bien la información sobre los resultados de lo que hace, para el caso de la ciudadanía solamente el 15% lo considera de esa forma.

Finalmente, el 61% de los funcionarios considera que su institución ofrece suficientes espacios de participación a la ciudadanía. 

Infografía

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Nota: Los resultados son referentes al módulo "Percepción de funcionarios públicos".

Resultados en línea

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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