III.
¿Cuáles son las barreras que le impiden a la institución ser transparente? ¿Cómo podría mejorarse?
El 12% de los funcionarios públicos consideran que la principal barrera que le impide a su institución ser más transparente ante la ciudadanía se relaciona con aspectos políticos en su institución, 12% con la burocracia existente, 7% deficiencias en comunicación y el 14% considera que no existe ninguna barrera.
Ante la consulta de qué haría para solucionar esas barreras si fuera el jerarca, se mencionó la mejora y la agilización de los procesos administrativos (21%), mejora en los canales de comunicación (11%), mejora en la presentación de la información (10%) y capacitación a los funcionarios públicos (8%).
Desde su propio ámbito, como servidor público, indican que podrían mejorar la presentación de la información (17%), mejorar la forma de trabajar (15%), aportar desde su puesto (10%), ser más transparente (8%) y mejorar la atención al público (7%). Por otro lado, el 16% menciona que nada podría hacer para mejorar desde su propio ámbito la transparencia institucional.
IV.
Percepción general
Al comparar la percepción de transparencia en funcionarios públicos y ciudadanía, se observan diferencias en sus opiniones.
Aunque el 78% de los funcionarios considera que su institución es transparente en la información que suministra a la ciudadanía, solamente el 29% de la ciudadanía considera que el sector público es transparente.
Por otro lado, el 65% de los funcionarios considera que su institución comunica bien la información sobre los resultados de lo que hace, para el caso de la ciudadanía solamente el 15% lo considera de esa forma.
Finalmente, el 61% de los funcionarios considera que su institución ofrece suficientes espacios de participación a la ciudadanía.
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