Encuesta Nacional de 
Percepción de Transparencia en el Sector Público

Contraloría General de la República

* Fotografía con fines ilustrativos.

Mobirise

Presentación

La Contraloría General de la República se compromete a continuar con el esfuerzo de supervisar la eficiencia en la gestión pública, propiciando resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas.

Como un elemento de seguimiento y mejora continua fundamentado en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría General de la República, se proporcionan los resultados de una encuesta nacional elaborada por esta institución durante el mes de febrero de 2019, exponiendo el sentir de la ciudadanía costarricense en materia de la transparencia en el Sector Público.

Estos aportes generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Módulos de
Transparencia

Del 11 al 22 de febrero del 2019, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019 (ENPT - 2019), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema de la Transparencia en el Sector Público. La encuesta telefónica consultó los siguientes temas:

Acceso a la información

Acceso a la información

Situación actual del acceso a la información, mecanismos de acceso, atributos de la información del Sector Público, conocimiento del derecho ciudadano, expectativas del ciudadano, barreras de acceso, percepción general de la transparencia en el acceso a la información y perfil socio-demográfico.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Situación actual de la rendición de cuentas, mecanismos de rendición de cuentas, atributos de la información, conocimiento del derecho ciudadano, expectativas del ciudadano, barreras, percepción general y perfil socio-demográfico.

Participación ciudadana

Participación ciudadana

Situación actual de la participación ciudadana, mecanismos de participación, atributos de la participación, conocimiento de derecho ciudadano, expectativas del ciudadano, barreras, percepción general y perfil socio-demográfico.

Percepción de funcionarios públicos

Percepción de funcionarios públicos

Situación actual de la transparencia, atributos de la información y proceso, capacidades del funcionario, disposición a brindar información, gobierno corporativo, barreras de acceso, percepción general y perfil socio-demográfico.

Metodología

La ENPT 2019 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total la encuesta posee 4 módulos distribuidos en 4 cuestionarios. El cuestionario 1 incluye el tema de acceso a información pública. El cuestionario 2 la rendición de cuentas. El cuestionario 3 la participación ciudadana. El cuestionario 4 la percepción de funcionarios públicos sobre el tema de transparencia. La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestrales dirigidos a la ciudadanía y funcionarios públicos. 

Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, al manejo de la información, entre otros, puede presionar aquí.

Infografías generales

Infografías
  
Infografías
  

Agradecimientos

La Contraloría General de la República agradece profundamente tanto a la ciudadanía como funcionarios públicos por tomarse el tiempo de responder a la consulta sobre los temas de transparencia en el Sector Público. Se reconoce y agradece también a todo el personal involucrado de la Contraloría General de la República al colaborar de manera comprometida y decidida en todas las etapas de la Encuesta Nacional de la Percepción de Transparencia 2019.

¿Cómo ubicarnos?

¡Compartir esta página!