I.
Rendición de cuentas: confianza, conocimiento, interés y utilidad
Únicamente 22% confía en las explicaciones que dan las instituciones sobre el manejo de los recursos públicos. Además, la ciudadanía señala que el sector público no comunica los resultados de lo que se logró hacer (73%) y tampoco se comunica lo que no se pudo hacer (87%).
Por otra parte, existe un desconocimiento sobre las acciones de rendición de cuentas del sector público: el 78% no conoce sobre el cumplimiento de planes y proyectos, el 92% no conoce sobre presupuestos y gastos; el 85% desconoce los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas. A pesar del desconocimiento, más el 80% de los ciudadanos indica tener interés en conocer dicha información.
Con respecto al interés de la ciudadanía, solo el 15% de los encuestados ha solicitado en los últimos cinco años, algún tipo de información acerca de los resultados de lo que hace el sector público, principalmente en la CCSS (39%), los ministerios (20%) y la municipalidad (16%).
Adicional a la desconfianza, el desconocimiento y el desinterés, solo el 40% considera que la información acerca de lo que hace el sector público permite prevenir la corrupción y la mitad (55%) cree que sirve para hacer más eficientes los servicios públicos. En conclusión, la información para la rendición de cuentas no es percibida de manera positiva por parte de la ciudadanía.
Compartir esta página