Rendición de cuentas

Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019
Contraloría General de la República

* Fotografía con fines ilustrativos.

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I.

Rendición de cuentas: confianza, conocimiento, interés y utilidad

Únicamente 22% confía en las explicaciones que dan las instituciones sobre el manejo de los recursos públicos. Además, la ciudadanía señala que el sector público no comunica los resultados de lo que se logró hacer (73%) y tampoco se comunica lo que no se pudo hacer (87%).

Por otra parte, existe un desconocimiento sobre las acciones de rendición de cuentas del sector público: el 78% no conoce sobre el cumplimiento de planes y proyectos, el 92% no conoce sobre presupuestos y gastos; el 85% desconoce los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas. A pesar del desconocimiento, más el 80% de los ciudadanos indica tener interés en conocer dicha información.

Con respecto al interés de la ciudadanía, solo el 15% de los encuestados ha solicitado en los últimos cinco años, algún tipo de información acerca de los resultados de lo que hace el sector público, principalmente en la CCSS (39%), los ministerios (20%) y la municipalidad (16%).

Adicional a la desconfianza, el desconocimiento y el desinterés, solo el 40% considera que la información acerca de lo que hace el sector público permite prevenir la corrupción y la mitad (55%) cree que sirve para hacer más eficientes los servicios públicos. En conclusión, la información para la rendición de cuentas no es percibida de manera positiva por parte de la ciudadanía. 

II.

Ciudadanía: ¿Cómo desea recibir la información? ¿Cuáles son sus barreras? ¿Cuáles son las soluciones?

La ciudadanía desea obtener información de rendición de cuentas por medio de televisión (40%), redes sociales (16%), sitios web institucionales (14%) y correo electrónico (14%).  Mencionan que prefieren recibir la información de manera inmediata (60%) o al menos dentro de un plazo de diez días hábiles (27%).

Las barreras señaladas al indagar acerca de lo que hacen las instituciones públicas son: la falta de tiempo personal para hacerlo (10%), actitud del funcionario (10%), falta de acceso (10%) y falta de interés (10%).

No obstante, se menciona como soluciones para eliminar esas barreras: mayor difusión de la información (17%), capacitación en servicio al cliente para los funcionarios públicos (10%), mejora de los sitios web de las instituciones públicas (9%), nuevos medios tecnológicos (9%) e introducir aptitudes en los funcionarios públicos (8%). Desde su propio ámbito la ciudadanía indica que podría: exigir sus derechos (16%), mostrar mayor interés (14%) e informarse más (14%). Además, el 17% consideró que no podría hacer nada. 

III.

¿Conoce el ciudadano su derecho?

Actualmente, el 78% dice conocer sobre el deber del sector público de dar explicaciones a los ciudadanos sobre sus resultados; se observa un crecimiento con respecto al 2016, pues en ese año era de 69%.

Sin embargo, al consultar sobre su derecho de acceso a cierta información el conocimiento es menor: solicitar a las instituciones explicaciones acerca de lo hacen y los resultados (56%), conocer el presupuesto y como se gastan los recursos públicos (43%) y consultar el salario de funcionarios públicos (30%). 

IV.

Mejoras en rendición de cuentas

El 85% considera que el Sector Público no comunica bien la información de rendición de cuentas. Aunque se obtuvo una disminución de cuatro puntos porcentuales con respecto al 2016 (89%), actualmente se percibe de manera negativa la información de rendición de cuentas, en términos de que el 24% dice que esa información no le sirve, el 43% considera que la información no incluye lo importante, el 54% cree que no es accesible (es decir, no puede ser alcanzado o accedido fácilmente) y 72% cree que no está actualizada.

Infografía

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Gráficos Interactivos

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Nota: Los resultados son referentes al módulo "Rendición de cuentas".

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Nota: Los resultados son referentes al módulo "Rendición de cuentas".

Resultados en línea

La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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