Percepción de funcionarios públicos

Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020
Contraloría General de la República

* Fotografía con fines ilustrativos.

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El 87,0% de los funcionarios públicos considera que la corrupción lo perjudica en su vida cotidiana, principalmente por el mal uso de los recursos (12,5%), por la afectación en su economía personal (11,2%) y en la disminución de las oportunidades laborales (8,1%).

• Asimismo, perciben que los trámites con mayor nivel de corrupción son la solicitud de licencia de conducir (71,8%), solicitud de ayudas en el IMAS (71,8%), solicitud de permisos de construcción (65,1%) y el paso de mercancías en aduanas (64,4%). 

De total de encuestados, el 49,1% indica conocer de acciones en su institución para evitar la corrupción, entre las principales se mencionan la educación y promoción de valores (23,4%), la aplicación de controles (17,2%) y la aplicación de leyes y normativa (7,2%). En comparación con los resultados obtenidos en el año 2016, se observa un aumento de los funcionarios públicos encuestados que indican conocer sobre las acciones que realiza la institución en la que trabaja para prevenir la corrupción (46,0% en el año 2016).

• En relación con el conocimiento de actos de corrupción, el 30,7% señala haber sido testigo de algún caso de corrupción en su institución, de estos, el 72,1% realizaron la denuncia. El miedo a represalias (45,5%), no ver cambio (18,2%) y desconfianza en el sistema (11,4%) son las principales razones por las que no se planteó la denuncia.

En cuanto a la cultura para prevenir la corrupción, el 58,3% de los funcionarios señala que la ciudadanía es el principal responsable de prevenir la corrupción, seguido por el sector público (24,1%) y empresas privadas (0,8%). Además, se percibe que los valores más relevantes al emprender acciones de prevención son la honestidad (45,4%), ética (11,3%) y honradez (10,9%).

• Al consultar por acciones novedosas que se podrían implementar en las instituciones públicas, con el fin de prevenir la corrupción, el 17,0% señala el fortalecimiento de la transparencia (rendición de cuentas y acceso a información), educación o capacitaciones (11,6%) y aplicación de controles (7,7%). Los funcionarios públicos señalan que están dispuestos a denunciar (39,8%), ser honestos (9,3%) y no participar de actos de corrupción (6,8%), con el fin de luchar contra la corrupción.

En términos generales, el 65,9% considera que su institución realiza una buena labor para evitar la corrupción; sin embargo se observa una disminución de cinco puntos porcentuales con respecto al 2016 (71,0%). En cuanto a tolerancia, el 42,2% considera que los funcionarios públicos son muy tolerantes ante la corrupción.

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La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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