Encuesta Nacional de 
Prevención de la Corrupción 2020

Contraloría General de la República

* Fotografía con fines ilustrativos.

Mobirise

Presentación

La Contraloría General de la República se compromete a continuar con el esfuerzo de supervisar la eficiencia en la gestión pública, propiciando resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas.

Como un elemento de seguimiento y mejora continua fundamentado en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría General de la República, se proporcionan los resultados de una encuesta nacional elaborada por esta institución durante el mes de febrero de 2020, exponiendo el sentir de la ciudadanía costarricense en materia de la prevención de la corrupción en el Sector Público.

Estos aportes generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Módulos de
Prevención de la Corrupción

Del 17 al 21 de febrero del 2020, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción (ENPC - 2020), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía y funcionarios públicos sobre la prevención de la corrupción en el Sector Público. La encuesta telefónica consultó los siguientes temas:

Percepción de la ciudadanía

Percepción de la ciudadanía

Acciones para prevenir la corrupción, trámites propensos de corrupción, gestión de recursos públicos, testimonio de actos de corrupción, cultura para la prevención, percepción general de prevención de la corrupción en el Sector Público y perfil socio-demográfico.

Percepción de funcionarios públicos

Percepción de funcionarios públicos

Acciones para prevenir la corrupción en el Sector Público, trámites propensos de corrupción, testimonio de actos de corrupción, cultura para la prevención, percepción general y perfil socio-demográfico.

Metodología

La ENPC 2020 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total la encuesta posee 2 módulos distribuidos en 2 cuestionarios. El cuestionario 1 incluye la precepción de la ciudanía y el cuestionario 2 la percepción de funcionarios públicos sobre la prevención de la corrupción. La obtención de la información se realizó por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestrales dirigidos a la ciudadanía y funcionarios públicos.

Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, al manejo de la información, entre otros, puede presionar aquí.

Infografías generales

Infografía general
  
Resumen metodológico
  

Agradecimientos

La Contraloría General de la República agradece profundamente tanto a la ciudadanía como funcionarios públicos por tomarse el tiempo de responder a la consulta sobre los temas de prevención de la corrupción en el Sector Público.

Se reconoce y agradece también a todo el personal involucrado de la Contraloría General de la República al colaborar de manera comprometida y decidida en todas las etapas de la Encuesta Nacional de la Prevención de la Corrupción 2020.

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