Percepción de la ciudadanía

Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020
Contraloría General de la República

* Fotografía con fines ilustrativos.

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El 85,7% de la ciudadanía considera que la corrupción lo perjudica en su vida cotidiana. En relación con esto, el 15,3% indica que la corrupción le provoca inseguridad, 15,2% considera que afecta su economía personal y del país y el 11,2% cree que provoca el aumento de impuestos.

• En comparación con los resultados del año 2016, se observa una mejora en la percepción de la ciudadanía respecto a las acciones que realizan las instituciones para prevenir la corrupción, pues en ese año solo un 13,1% de los encuestados manifestaron conocer alguna acción por parte de las instituciones para evitar que se de la corrupción, mientras que para el año 2020 lo hicieron un 21% de los encuestados. Entre las principales acciones se mencionan: la aplicación de controles (15,7%), la denuncia (12,7%) y la educación o promoción de valores (11,9%).

De igual forma que los resultados obtenidos en la encuesta anterior, los trámites percibidos con mayor nivel de corrupción son: la solicitud de licencia de conducir (71,7%), el trámite para el paso de mercancías en aduanas (68,0%), multas de tránsito (64,7%) y permisos de construcción (62,3%). Por otro lado, los trámites señalados como más enredados o complicados son la solicitud de una cita médica (15,7%), solicitud de permisos de construcción (8,4%) y trámites en la CCSS (7,6%), los cuales también fueron mencionados con anterioridad.

• En relación con el conocimiento de actos de corrupción en instituciones públicas, el 22,6% señala haber sido testigo de algún acto de corrupción, de estos, solamente el 25,7% realizó la denuncia. La desconfianza en el sistema (23,3%), miedo a represalias (15,9%) y desconocimiento del trámite (13,8%) son las principales razones por las que no se planteó la denuncia.

En cuanto a la cultura para prevenir la corrupción, el 64,7% señala que la ciudadanía es el principal responsable de evitar la corrupción, seguido por el sector público (23,6%) y empresas privadas (2,2%). Además, se percibe que los valores más relevantes al emprender acciones de prevención son la honestidad (43,8%), honradez (8,8%) y el respeto (7,2%).

• Al consultar por acciones novedosas que se podrían implementar en las instituciones públicas, con el fin de prevenir la corrupción, el 13,7% señala el fortalecimiento de la transparencia (rendición de cuentas y acceso a la información), control en contratación de personal (11,3%) y educación o capacitaciones (10,6%). Por otro lado, el 45,9% señala estar dispuesto a denunciar, 11,6% a no participar de actos de corrupción y 8,9% a actuar con valores y principios, como compromiso personal para prevenir la corrupción.

En términos generales, la ciudadanía percibe que el 38,1% de las instituciones evitan que se den actos de corrupción, lo cual significa un aumento respecto al año 2016, cuando el 29,3% de los encuestados lo manifestó así. Por último, el 70,5% de los encuestados considera que la sociedad costarricense es muy tolerante ante la corrupción, lo que muestra una leve caída en comparación con el año 2016, cuando el 71,1% de los encuestados indicó una alta tolerancia ante la corrupción.

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La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica pone a disposición de los usuarios el acceso a los datos de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020, utilizando REDATAM+SP el cual es un servidor web para sistemas en línea desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por medio de esta herramienta el usuario puede observar frecuencias, tabulaciones, mapas e indicadores generales sobre distintos temas abordados.

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