Consulta Nacional de Prevención de la Corrupción

Contraloría General de la República

Presentación

La Contraloría General de la República se compromete, una vez más, a continuar con el esfuerzo prevenir la corrupción en la gestión pública, propiciando resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas.


Como un elemento innovador y con fundamento en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría General de la República, se ha considerado importante proporcionar los resultados de una encuesta nacional elaborada por la Contraloría durante el mes de febrero de 2017, que expone el sentir de la sociedad costarricense, los funcionarios públicos y los oferentes en materia de prevención de la corrupción.


Estos aporte, generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Módulos de Prevención de la Corrupción

Del 13 al 24 de febrero del 2017, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Percepción sobre Prevención de la Corrupción 2017 (ENPPC - 2017), con el fin de conocer tanto la opinión de la ciudadanía, los funcionarios públicos, como de los oferentes a la Administración sobre el tema de la prevención de la corrupción. La encuesta telefónica consultó los siguientes temas:


Prevención de la corrupción en el sector público: perfil de la ciudadanía, acciones para prevenir la corrupción, trámites propensos de corrupción, gestión del empleo público y conocimiento del marco normativo de la prevención de la corrupción.

Sensibilidad ciudadana ante la corrupción: perfil de la ciudadanía, tolerancia ante la corrupción y cultura para la prevención de la corrupción.

Percepción de empleados públicos: acciones institucionales para prevenir la corrupción, testimonios de actos de corrupción, tolerancia ante la corrupción, escala de valores.

Contratación Administrativa: perfil de los oferentes, prevención de la corrupción en las empresas, percepción de actos de corrupción y percepción de mecanismos de adquisiciones públicas.

Metodología

La ENPPC-2017 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total se construyeron 4 cuestionarios de acuerdo a los siguientes módulos de prevención de la corrupción en el sector público, sensibilidad ciudadana ante la corrupción, percepción de empleados públicos y de contratación administrativa.


La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestras de la ciudadanía, de los funcionarios públicos y de los oferentes de la Administración.


Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, y otros referentes al manejo de la información, puede presionar aquí.

Agradecimientos

La Contraloría General de la República agradece profundamente tanto a la ciudadanía, funcionarios públicos, y a los oferentes de la Administración que respondieron la consulta sobre los temas de transparencia, proporcionando información valiosa para la generación de los resultados.
Se reconoce y agradece también a todas las personas en la Contraloría General de la República que colaboraron de manera comprometida y decidida en todas las etapas de la Encuesta Nacional de la Percepción sobre la Transparencia 2016.

Contenido de la encuesta

Presentación

Prevención de la corrupción en el sector público

Sensibilidad ciudadana ante la corrupción

Percepción de los empleados públicos

Contratación Administrativa

Resultados en línea