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Imágenes con fines ilustrativos  

Presentación

La Contraloría General de la República se compromete, una vez más, a continuar con el esfuerzo en la mejora de la eficiencia de la gestión pública, que propicie resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas.

Como un elemento innovador y con fundamento en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría General de la República, se ha considerado importante proporcionar los resultados de una encuesta nacional elaborada por la Contraloría durante el mes de enero de 2015, que expone el sentir de la sociedad costarricense sobre los servicios públicos que recibe.

Estos aporte, generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.



Servicios públicos consultados

Dado lo anterior la semana del 26 al 30 de enero 2015 realizamos una encuesta telefónica que abarcó todo el país, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los siguientes servicios públicos:


    Transporte: Infraestructura y calificación de los servicios públicos de transporte.
    Servicios básicos: Costo y eficacia de los servicios de agua y energía.
    Seguridad ciudadana: Percepción y calificación de la seguridad.
    Servicios comunales: Percepción y calificación de los servicios municipales.
    Educación: Percepción de la educación a nivel de escuelas, colegios y universidades.
    Salud: Percepción de los centros de salud a nivel de EBAIS, clínicas y hospitales.


Metodología


    Se utilizó el cuestionario como herramienta para recolectar los datos.
    Tres cuestionarios, cada uno con dos módulos:
                          • Salud y Educación
                          • Transporte y servicios básicos
                          • Seguridad y servicios comunales

    Se aplicó una encuesta telefónica a la ciudadanía a nivel nacional a partir de un marco muestral de números de teléfonos.

    Sobre la metodología aplicada se brinda mayor información aquí.



Agradecimientos

La Contraloría General de la República agradece profundamente a todas las personas en todo el territorio nacional que respondieron la consulta y proporcionaron información valiosa para generar estos resultados.

Se reconoce y agradece también a todas las personas en la Contraloría General que colaboraron de manera comprometida y decidida para desarrollar y aplicar la encuesta.

Finalmente, se agradece a Johnny Madrigal Pana, M.Sc., Catedrático de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, quien asesoró de manera voluntaria para la efectiva aplicación de la encuesta y para obtener sus resultados.




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