Presentación
La Contraloría General de la República se compromete, una vez más, a continuar con el esfuerzo en la mejora de la eficiencia de la gestión pública, que propicie resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas.
Como un elemento innovador y fundamentado en el Plan Estratégico Institucional 2013-2020 de la Contraloría General de la República, se consideradó importante conocer la opinión sobre el tema de transparencia tanto a nivel de la ciudadanía como de los oferentes de la Administración. En el mes de febrero del 2016, la Contraloría expone el sentir de la sociedad costarricense mediante la aplicación de la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016.
Estos aportes, generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.
Módulos de la Encuesta Nacional de
Percepción sobre la Transparencia
Del 8 al 12 y del 16 al 19 de febrero del 2016, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016 (ENPT-2016), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía y de los oferentes a la Administración sobre el tema de la transparencia. La ENPT-2016 está compuesta por los siguientes temas:
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Acceso a la información: percepción del acceso del a información en municipalidades, instituciones, gobierno, y otros.
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Información para la rendición de cuentas: información para la rendición de cuenta en los funcionarios, instituciones, economía, finanzas, y planes de desarrollo.
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Participación ciudadana: participación ciudadana en grupos locales, audiencias públicas, formulación de quejas, reclamos, etc.
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Contratación Administrativa: percepción de la transparencia en las etapas de la contratación administrativa y los sistemas electrónicos de compra.
Metodología
La ENPT-2006 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total se construyeron 4 cuestionarios de acuerdo a los módulos de acceso a la información, información para la rendición de cuentas, participación ciudadana y contratación administrativa. La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestrales de la ciudadanía y de los oferentes de la Administración. Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, y otros referentes al manejo de la información, puede presionar aquí.
Agradecimientos
La Contraloría General de la República agradece profundamente tanto a la ciudadanía como a los oferentes de la Administración que respondieron la consulta sobre los temas de transparencia, proporcionando información valiosa para la generación de los resultados.
Se reconoce y agradece también a todas las personas en la Contraloría General de la República que colaboraron de manera comprometida y decidida en todas las etapas de la Encuesta Nacional de la Percepción sobre la Transparencia 2016.