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promover la unidad de criterios, mejora en la toma decisiones, una gerencia
participativa, una adecuada comunicación
y
coordinación interna
y
externa
y
el fortalecimiento de la capacitación. "
5
º
e. Se establecerá una política de rotación razonable de los fiscalizadores entre
las unidades de trabajo, como mecanismo para enfrentar en el mediano pla–
zo la proliferación de unidades como las que actualmente existen y dotar a la
Organización de un medio para buscar la autoinnovación. Esta política debe
aplicarse en forma periódica y de acuerdo con el procedimiento que se defi-
--v
na. Este elemento es muy relevante por cuanto ". ..
estudios realizados en '
países que dedican más recursos a la investigación de la conducta organiza–
cional, han demostrado que los funcionarios dentro de una organización tie–
nen una curva innovadora que llega hasta el año quinto, a partir del cual co–
mienza a morir tal conducta innovadora y comienza a surgir y fortalecerse la
&
conducta defensora [del statu quo]".
51
.J
f. La organización debe propiciar el establecimiento de las condiciones que fa–
ciliten el conocimiento que cada fiscalizador debe tener de su papel dentro
de la Organización y que a la vez lo asuma responsablemente. Por ser este
aspecto tan importante dentro del modelo propuesto, la capacitación jugará
un papel fundamental, especialmente en lo que corresponde a la toma de
decisiones con independencia, criterio profesional y la rendición de cuentas
por su ejercicio.
g. En forma complementaria con lo anterior, el trabajo específico que se desa–
rrolle se debe hacer de manera integrada y coordinada y apoyado en siste–
mas tecnológicos adecuados y utilizados racionalmente.
h. El mecanismo de trabajo por medio de equipos interdisciplinarios, como for–
ma nueva de trabajar en la Contraloría General de la República, posible–
mente generará una comunicación informal muy marcada. Es posible, enton–
ces, visualizar una organización donde espontáneamente se dará una comu–
nicación entre compañeros de los diferentes equipos y con los gerentes de
las distintas unidades. A esta dinámica no se le deberán poner restricciones;
por el contrario, deberá estimularse, pues es necesaria para lograr la madu–
rez que los fiscalizadores y los equipos requieren.
so
p
,
T
A ,
ROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, ALLER DE NALISIS Y
TRATAMIENTO DE LA AGENDA DE CAMBIOS INSTITUCIONAL Y SUPRAINSTITUCIONAL,
29
FEBRERO Y
1
DE MARZO DE
1996,
P.
1.
EL RESALTADO NO ES DEL ORIGINAL.
51
RA .
MIREZ, EUGENIO, DESTREZAS PARA TRABAJAR CON EL RECURSO HUMANO, PUNTO
10.12,
OCTUBRE
1997,
EN CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD, BANCO MUNDIAL, CAPACITACIÓN EN GESTIÓN PARA GERENTES DE LA CCSS, OCTUBRE
DE
1997
A MARZO DE
1998.
•,