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nal y profesional, así como brindar los recursos que les ayuden a satisfacer las exigen–
cias que se les imponen, y actuar como agente de cambio.
4.2. SERVICIOS DE PROVEEDURÍA
En lo referente a los servicios generales, se plantea por parte de los funcionarios
la existencia de problemas importantes en el área de proveeduría. Dichas personas es–
timan que los trámites de compra de bienes y servicios son bastante lentos y engorro–
sos. Claro está que dicho proceso se ajusta a los presupuestos que establece la Ley
de Contratación Administrativa; sin embargo, internamente se han establecido requisi–
tos adicionan grados importantes e innecesarios de complejidad
Se perciben quejas importantes en cuanto al servicio brindado en esta área, ya
que no se ve al funcionario o unidad solicitante como un usuario que espera un servicio
integral, sino que, muchas veces, la unidad se limita a tramitar documentos de contrata–
ción que han sido preparados por aquel, quien ha debido efectuar directamente la pri–
mera fase de este proceso, desarrollando actividades como la investigación de mercado
requerida, la preparación del borrador del cartel, o el documento que respalda el servi–
cio a adquirir.
En relación con esa área, durante el proceso de planificación estratégica, cuando
se hicieron las recomendaciones institucionales y suprainstitucionales de los diagnósti–
cos que realizaron cada una de las Direcciones Generales - al tratarse el mejoramiento
de los servicios de apoyo-, el punto que con mayor insistencia se señaló fue el de lograr
una mayor fluidez administrativa para contratar asesorías y capacitación, así. como co–
ordinar con el Departamento de Proveeduría y sus unidades, para mejorar el tiempo de
respuesta en la compra de materiales y servicios
13
4.3~
APOYO DE TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
A pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para crear una
cultura de trabajo sustentada en el uso de los sistemas de información y las tecnologías
informáticas, no se ha logrado conformar una base lo suficientemente sólida en este
aspecto, porque muchos funcionarios tienen temor a la tecnología, lo que se ha consti–
tuido en una limitante a su aprovechamiento. El ejemplo más evidente es la utilización
de las computadoras las más de las veces como simples procesadoras de texto y no
como una herramienta que, apoyada en
software
adecuado, facilite el trabajo y elimine
el papeleo excesivo, así como la automatización de una serie de tareas que son elabo–
radas manualmente.
13
VÉASE PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, TALLER DE ANÁLISIS Y
TRATAMIENTO DE LA AGENDA DE CAMBIOS INSTITUCIONAL
Y
SUPRAINSTlTUClONAL,
29
FEBRERO
Y
1
<.>
DE
MARZO
DE
1996,
P.13.
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