Imágenes con fines ilustrativos  

Antecedentes


  • "Declaración de Santo Domingo", en la que se reafirmó la incorporación del tema de equidad de género por parte de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS).

  • XXII Asamblea General de la OLACEFS, se aprobó la Resolución N° 15-2012-AG y se conformó el Equipo de Seguimiento de la Resolución como parte de la Comisión Técnica de Participación Ciudadana (CTPC).

  • La CTPC y el Quipo de Seguimiento, organizó un Taller para la Construcción del "Plan de Corto y Mediano Plazo sobre Género y Transparencia en la EFS 2013-2016", aprobado en la XXII Asamblea General, mediante Resolución 19-2013-AG.

  • Reunión presencial en la República Dominicana donde se acordó presentar el Informe "Estándares o Criterios Generales para las Auditorías con enfoque de género".
  • Se firmó un Memorando de Entendimiento entre la OLACEFS y ONU MUJERES, para establecer un marco de cooperación en ámbitos de interés mutuo, para incorporar la perspectiva de género como eje en la fiscalización superior.

  • Inicio de la Auditoría Coordinada en materia de género. EFS Puerto Rico, Chile y Costa Rica.

Objetivos:

Objetivo General
  • Analizar las acciones establecidas en los países participantes, para fortalecer la igualdad y equidad de género y analizar indicadores sobre ejes temáticos comunes (educación, salud y empleo).
Objetivos Específicos
  • Verificar el avance en la implementación de un asunto o programa vinculado con la temática de igualdad y equidad de género, en cuyo caso cada EFS participante dentro de la presente auditoría, hará la selección correspondiente, acorde con su criterio experto.

  • Identificar y presentar los resultados de indicadores comunes ligados a los ejes temáticos de educación, salud y empleo, relacionados con compromisos adquiridos en convenios internacionales.

  • Determinar los criterios que permitan evaluar u opinar respecto de los resultados obtenidos de las mediciones realizadas por medio de los indicadores comunes aplicados, vinculados a los ejes de educación, salud y empleo.

Puerto Rico


Oficina del Contralor | Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tema analizado:


Gestión de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM)

Hallazgos:


  • Deficiencias en la elaboración de metas, objetivos y actividades, así como en la elaboración de planes de trabajo y en los informes anuales.

  • Debilidades en el proceso de recopilación y almacenamiento de datos de la División de Planificación.

  • Deficiencias en la verificación del cumplimiento en la elaboración de los planes de acción afirmativa.


Chile


Contraloría General de la República | Chile

Tema analizado:


Programa de Apoyo a la Madre Adolescente (AMA) y el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE)

Hallazgos:


Aspectos de control interno
  • Inexistencia de revisiones de la Unidad de Auditoría Interna.

  • Inexistencia de procedimientos para monitorear el cumplimiento de los convenios.

  • Falta de supervisión en relación con la ejecución de los convenios.

  • Atrasos en la entrega de rendiciones de cuenta de los ejecutores al Servicio.

Examen de la materia auditada
  • Falta de inclusión de beneficiarios al programa.

  • Deficiencias en las fichas de los beneficiarios.

  • Contratación de profesionales para la ejecución de los convenios.

  • Falta de revisión de los antecedentes de respaldo presentado por los ejecutores.

  • Permanencia de los adolescente en el sistema escolar durante el 2013 y 2014

Examen de cuentas

  • Existencia de gastos improcedentes.

Costa Rica


Contraloría General de la República | Costa Rica

Tema analizado:


Auditoría sobre el avance en el cumplimiento de la PIEG

Hallazgos:


  • Ausencia de metas para los objetivos estratégicos dificultan establecer el grado de cumplimiento de la PIEG.

  • Debilidades en el seguimiento de la PIEG:

    • Seguimiento sobre el comportamiento de las temáticas de género consideradas en los objetivos estratégicos de la PIEG.

    • Seguimiento del plan de acción 2012-2014.

  • Deficiencias en el funcionamiento de la estructura organizativa creada para impulsar el cumplimiento y seguimiento de la PIEG.

  • Insuficiencias en la coordinación interinstitucional.

Puerto Rico


Oficina del Contralor | Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Índice de Equidad de Género


Índice de Equidad de Género de Puerto Rico
Fuente: EFS de Puerto Rico con datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

El IEG muestra una mejora de 27,72 puntos para el 2012. Producto de mejoras en los ejes de educación y salud, que se vieron mermados por deterioros en el eje de empleo.

Índices Integrados de Educación, Salud y Empleo

 

Índice Integrado de Educación

Fuente: EFS de Puerto Rico con datos del Instituto de Estadídisticas de Puerto Rico.


El comportamiento del índice integrado, es producto del aumento de la tasa de deserción escolar femenina, la cual fue contrarrestada por la disminución en la brecha en la matrícula de educación formal.

Índice Integrado de Salud

Fuente: EFS de Puerto Rico con datos del Instituto de Estadídisticas de Puerto Rico.


La tendencia creciente es producto de la fuerte reducción en la tasa de mortalidad materna y, en menor medida, por la reducción de los casos de VIH/SIDA y por los avances en la reducción de la tasas de fecundidad adolescente.

Índice Integrado de Empleo

Fuente: EFS de Puerto Rico con datos del Instituto de Estadídisticas de Puerto Rico.


La tendencia decreciente es producto de las disminuciones de la participación de las mujeres en el empleo no agrícola y de la participación económica neta de la mujer, las cuales se vieron compensadas por la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 


Chile


Contraloría General de la República | Chile

Índice de Equidad de Género


Índice de Equidad de Género de Chile
Fuente: EFS de Chile con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, MInisterio de Educación y Ministerio de Salud.

El IEG para el 2013, alcanzó 2,10 puntos más que la línea base, dicha mejora fue impulsada por los avances en materia de empleo y salud, pero los retrocesos en materia de educación desaceleraron el avance.

Índices Integrados de Educación, Salud y Empleo

 

Índice Integrado de Educación

Fuente: EFS de Chile con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y del Ministerio de Educación.


Esta leve baja es producto del aumento en la tasa de deserción de mujeres en primaria y en menor medida por los aumentos en las brechas de la matrícula en educación formal, a pesar de la mejora en la relación de tasas de alfabetización.

Índice Integrado de Salud

Fuente: EFS de Chile con datos del Ministerio de Salud de Chile.


Esta mejora se ve impulsada por los avances en materia de salud materna y en la tasa de fecundidad adolescente; no obstante, se ven mermados por los aumentos en los casos nuevos de VIH/SIDA, respecto de la línea base.

Índice Integrado de Empleo

Fuente: EFS de Chile con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y del Ministerio de Planificación y Cooperación.


La tendencia creciente se relaciona con el aumento en la participación económica de las mujeres y el aumento en el porcentaje de mujeres en trabajos asalariados no agrícolas; sin embargo, el aumento de la brecha salarial entre mujeres y hombres imposibilitó un mayor avance en materia de empleo.

 


Costa Rica


Contraloría General de la República | Costa Rica

Índice de Equidad de Género


Índice de Equidad de Género de Costa Rica
Fuente: EFS de Costa Rica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El IEG para el 2013, alcanzó los 110,56 puntos, es decir, se logró avanzar 10,56 puntos en relación con el año base, 2009. Los mayores avances en ese año, se dieron en temas de educación y salud, y en menor medida en empleo.

Índices Integrados de Educación, Salud y Empleo

 

Índice Integrado de Educación

Fuente: EFS de Costa Rica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y del Ministerio de Educación Pública.


Esta mejora es producto de la reducción en la tasa de deserción de mujeres en primaria y en menor medida por los avances en la reducción de las brechas en la matrícula en educación formal y alfabetización.

Índice Integrado de Salud

Fuente: EFS de Costa Rica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y del Ministerio de Salud de Costa Rica (MINSA).


Esta mejora es producto de la fuerte reducción en la tasa de mortalidad materna y en menor medida por los avances en la tasa de fecundidad adolescente. Dichas mejoras se ven mermadas por los resultados en el indicador de VIH/SIDA.

Índice Integrado de Empleo

Fuente: EFS de Costa Rica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


El avance en materia de empleo, se explica por el aumento en la participación de las mujeres en el empleo no agrícola, y en la participación económica neta de la mujer, además por la disminución en las brechas salariales entre mujeres y hombres.

 


Conclusiones

  • Los resultados del Índice de Equidad de Género para estos países, mostraron avances en esta materia entre 2009 y 2013 (2012 para el caso de Puerto Rico). Sin embargo, el citado índice también refleja áreas donde existen oportunidades de mejora.
  • Costa Rica presentó tasas de deserción escolar más altas en comparación con Chile y Puerto Rico, pero con una reducción mayor, entre 2009 y 2013, en términos relativos.
  • La relación de tasas de alfabetización entre las mujeres y los hombres de 15 a 24 años en Chile y Costa Rica presentaron una relación equitativa y con tasas cercanas al 99% en 2013. Puerto Rico no presenta regularidad en el cálculo de este indicador.
  • La relación de matrícula entre mujeres y hombres en educación primaria presenta una leve desigualdad en contra de las mujeres excepto en Puerto Rico donde la relación es casi uno a uno. En Secundaria, los niveles de matrícula son bastante similares, mientras que existe una tendencia hacia la feminización de la educación superior. En cuanto a la educación formal, como un todo, existe en los tres países cierta paridad en la matrícula con una leve desigualdad a favor de la mujer.
  • La reducción de la tasa de mortalidad materna en esos países, es un aspecto a destacar, sobre todo por su relevancia como indicador de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, aún hay espacio de mejora.
  • Hay reducción de la tasa de fecundidad en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en los tres países. Llama la atención la poca variación en las tasas de fecundidad en niñas entre los 10 y 14 años en Chlle y Costa Rica.
  • También llama la atención, el aumento de los casos nuevos de VIH/SIDA en Chile y Costa Rica, mientras, se destaca también la reducción de esos casos en Puerto Rico.
  • El porcentaje de mujeres en el empleo asalariado no agrícola contra el respectivo porcentaje de hombres, evidenció que las brechas en empleo en ese sector se redujeron en Chile y Costa Rica en el periodo de estudio, mientras que en Puerto Rico se dio un ligero aumento de la brecha; sin embargo, la brecha es menor que la existente en los otros países.
  • En relación con lo anterior, hay un aumento de la tasa de participación económica neta de las mujeres en el periodo analizado para los tres países. A pesar de esto, se deben realizar esfuerzos adicionales producto de que la tasa de participación masculina es cerca de 1,5 veces la femenina.
  • Las brechas salariales medidas por medio de la relación de ingresos promedios de las mujeres y los hombres, muestra que en Costa Rica y Puerto Rico, disminuyeron, en tanto que en Chile dicha brecha sufrió un aumento al 2013.

Desafíos


  • A pesar de que las tasas de deserción en primaria son relativamente bajas tanto en mujeres como en hombres, es necesario al menos mantenerla bajo control o reducirla para que cada vez sean más estudiantes los que culminen ese ciclo lectivo.
  • Se visualiza la consolidación de una mayor participación de la mujer en la educación superior.
  • Se considera necesario que las autoridades competentes de estos países continúen realizando acciones que conlleven a la reducción de la tasa de mortalidad materna.
  • Necesidad de consolidar una tendencia decreciente de los casos de embarazos adolescentes, siendo Costa Rica, uno de los países que debe realizar mayores esfuerzos en reducir la cantidad de niñas embarazadas entre los 10 y 15 años.
  • Se deben tomar medidas para detener la propagación del VIH/SIDA, así como mejorar los registros de las personas contagiadas.
  • Aún cuando hay inserción de las mujeres en el mercado laboral, esta no ha sido acompañada de la consolidación y mejoras de los derechos y garantías laborales correspondientes, puesto que persiste la disparidad de ingresos entre mujeres y hombres aún cuando las mujeres presentaron niveles educativos superiores con respecto a los hombres.

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